Alexia Grau

´En las crisis se oye a las marcas que más gritan´

Alexia Grau (Castelló, 1983), «madre» de una escuela de tecnocreatividad, es la máxima responsable de La Lluna, el Festival de Publicidad de la Comunitat Valenciana, que se celebra el próximo 30 de noviembre.

SUSANA GOLF Corren malos tiempos para la publicidad, como para todo, pero en su caso ¿no debería ser al contrario?
En tiempos de crisis los anunciantes lo primero que recortan es la partida de comunicación y no debería ser así. Durante las crisis se mantienen las marcas que siguen apostando por la comunicación, se oye a las que más fuerte gritan. Es una inversión estratégica y debería ser lo último que se recortara porque los consumidores siguen necesitando la creatividad y las marcas diferenciadas.

¿Cuál será el escenario poscrisis?
Un escenario bastante desmembrado del sector. Ante la baja inversión muchas grandes empresas han desparecido y los profesionales han optado por empresas autónomas, proyectos individuales, personales, independientes. Tampoco es tan malo, es la manera de adaptarse. En el mercado todo son ciclos y todo volverá otra vez a su lugar, volverán las grandes empresas, los grandes grupos.

¿Pero los creativos no tienen precisamente eso, su creatividad, para sortear la falta de dinero?
Cuando hay falta de recursos, está la imaginación. Una buena idea no siempre necesita un gran presupuesto aunque es verdad que ayuda mucho.

Además de la crisis, las nuevas tecnologías han cambiado la publicidad, pero, al final, ¿no funcionan siempre los mismos resortes?
Han cambiado los medios porque ha cambiado la forma de vida de los consumidores. Ahora nos hallamos ante un consumidor multidispositivo, que está pendiente del móvil, ante la televisión encendida y escribiendo en el ordenador, todo a la vez. Su atención se divide y hay que ir a mensajes más directos. Pero hay que valorar qué medio eliges, no todo el mundo está en las redes sociales. Las nuevas tecnologías han aportado la bidireccionalidad, la interacción, pero la publicidad convencional en los medios tradicionales no desaparecerá, convivirán. Lo que pasa es que la publicidad tradicional debe adaptarse a la nueva situación, cambiar el modelo de negocio. No puede morir porque es necesaria, tiene mucha visibilidad y notoriedad porque está en medios muy importantes.

Y en este contexto ¿qué papel juega el festival?
Lo que queremos demostrar es que en la comunicación, como sector, estamos muy vivos, que la creatividad es un motor principal, decir a los anunciantes que aún pueden contar con nosotros. El festival es el mejor escaparate de la calidad creativa que hay en la Comunitat Valenciana.

Y lo de celebrar la gala en la carpa de un circo, ¿es un mensaje de optimismo?
Queremos sembrar optimismo y pensamos ¿quién sigue creando ilusión? El circo y más un circo como el Gran Fele, valenciano, teatral, creativo, es algo mágico.

Foto de Arlette Olaerts. (muy bien chicas, esto si es co-working)