In Noticias

A partir del próximo jueves 2 de mayo y hasta el 27 de junio, se realizará el taller de Escritura creativa a cargo de Rosario Raro en las instalaciones de Botánico Creativo, con un total de 9 interesantes sesiones.

Rosario Raro es Doctora en Filología, estudió la especialidad de Hispánicas en la Universidad de Valencia y un postgrado de Comunicación Empresarial en la Universidad Jaume I de Castellón. Además, se formó como profesora de Teoría y Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Lima. Es autora de numerosos libros de narrativa y poesía, entre ellos: Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el Juicio, Los años debidos, Finlandia, La llave de Medusa y Desarmadas e Invencibles. Ha sido galardonada, entre otros, con los siguientes premios literarios: Ciudad de Huelva,Cruzando Culturas de Mérida, Magda Portal del Ministerio de la Mujer de Perú, Ateneo Ciudad Galdós, Igualdad de Aranda, Mujer Kimetz Elkartea de Ordizia, Tecnocuentos de Rne y Palabras de Mujer. En 2011 fue finalista del Premio Internacional de novela corta Vargas Llosa de la editorial Alfaguara.

Cartel Rosario 1

Dirige desde su fundación los Talleres de Creatividad Literaria de la Universitat Jaume I e imparte cursos sobre esta materia desde hace más de dos décadas en Castellón y Valencia.

Introducción al taller

Una historia puede perder todo su interés si está mal contada. De esto somos todos testigos en nuestra vida cotidiana. Porque las mejores historias les suceden a quienes saben contarlas y no al revés.

Los elementos que hacen funcionar un relato pueden aislarse para intentar ajustarlos y que el engranaje autónomo y creador de mundos que instauran gire sin chirridos.

El punto de vista, el manejo del tiempo, el interés de los personajes, el desarrollo y la tensión narrativa, deben orientarse como la flecha de un arco en tensión hacia el final y evitar que el azar distorsione su trayectoria y nuestro interés como lectores

Objetivos del taller

Es imposible enseñar a escribir porque en la literatura no hay más oficio que el de aprendiz, pero sí se puede aprender a manejar con destreza determinadas técnicas: reconocer a un narrador omnisciente, analizar un monólogo interior, las desviaciones que generan las figuras retóricas, las características de los distintos géneros, el funcionamiento simbólico de las referencias, la intertextualidad, etc. Encontrar la propia voz narrativa, el tono característico en un texto, su textura, es lo que en su significado etimológico trama el tejido y le otorga sentido, y considerar la ortografía con uno de nuestros principales rasgos para presentarnos a los demás.

Frente a lo anterior y de manera complementaria, esto nos permite asistir como lectores al proceso de la creación; viajar a la semilla que dio origen a lo narrado aunque sin olvidar la parte subterránea e inexplicable de la escritura como posibilidad de mentir y fantasear para transmitir la verdad literaria, o la verdad de las mentiras. Convirtiendo la práctica de la lectura en una experiencia atenta para que deje de ser ajena, a partir del intercambio de opiniones y correcciones.

Programa:

  1. El arte de inventarse en la invención de ficciones.
  2. La búsqueda como motor de cualquier relato.
  3. Manejo demiúrgico de la información: ocultación y desvelamientos.
  4. Personajes que justifican una historia.
  5. Literatura fantástica o creación de universos autorreferenciales.
  6. Lámpara y espejo: tradición e intertextualidad.
  7. Guión básico o andamiaje para el desarrollo de una novela.
  8. Lectura crítica.
  9. Un destino para cada texto: editoriales, convocatorias literarias, publicación en Amazon, ETC.
Recent Posts

Leave a Comment